En mi país la discapacidad no es sinónimo de limitación

Junto a mi hermana, Amandita

Junto a mi hermana, Amandita

Ser diferente al resto de las personas hace difícil la vida porque dejas de estar dentro de las reglas para formar parte de las excepciones. Soy un joven cubano que padece desde su nacimiento de una Parálisis Cerebral Infantil, para cualquier pequeño este diagnostico es devastador, para mi solamente el comienzo de una meta grande pero no inalcanzable.

Dar mis primeros pasos fue una batalla de 3 años y medio de ingresos en un hospital de rehabilitación en la  capital del país,  junto a mi madre y con el apoyo de mi papá que viajaba desde Camagüey hasta La Habana a 556 KM todos los fines de semana. De allí salí caminando sin costarnos un solo centavo, esto fue posible por tener el privilegio de nacer en Cuba y ser hijo de una revolución que no abandona a nadie.

Como parte de estas bondades fui sometido a intervenciones quirúrgicas para corregir el talón de aquiles y en el brazo para mejorar mi mano derecha, todo lo que se complementó con tratamientos muy costosos para el sistema de salud cubano por tener que comprarse en terceros países debido al bloqueo y a pesar de ello nunca fui privado de recibirlos,  tampoco  preguntaron a mi familia con  cuanto dinero contaba para mi tratamiento.

Esta maravillosa obra de amor, que para bien de todos vio su luz el 1ro de enero de 1959, puso a mi disposición un ejército de hombres y mujeres que se encargarían de dar el cariño y la ternura de pedagogos formados por la revolución cubana, así llegué con 4 años de edad a la Escuela Especial del Lenguaje, donde recibí tratamiento de logopedia, instrucción y educación.

Ya con 7 años transité a la enseñanza regular, al tener mis manos limitadas como secuela de mi patología no podía escribir pero mi revolución, además de las existentes en la escuela,  puso a mi disposición en mi casa, una computadora que me permitía hacer realidad mi sueños como cualquier niño cubano, esta tuvo un significado especial para mi, pues no es un secreto las limitaciones de recursos de nuestra Isla y fue donada por manos solidarias.

Conocer de la presencia de Paco  en su visita a Camagüey,  hizo latir muy fuerte mi corazón, pues ya conocía que había puesto su talento y amor a disposición de la causa de nuestro cinco hermanos presos políticos en las cárceles de los EEUU por el único delito de proteger a su pueblo de la muerte.  Es bueno saber que personas diferentes podemos juntarnos y hacer el bien, esto nos inspira a seguir.

A pesar de que aún tengo mis manos y mis piernas limitadas, en defensa de los Cinco, he escalado  las montañas más altas de mi provincia El Pico Tuabaquey y Gaspar Najasa, también  en la Sierra Maestra subí la Comandancia de la Plata, el Pico Mella y tengo como meta subir el Pico Turquino,  elevación más alta del país. Ser diferente no me ha privado de integrarme a la sociedad, tengo dos sitios en Internet,  este blog personal,  he  participado en congresos de la Organización de Pioneros, de los Comités de Defensa de la Revolución, siempre he sido  dirigente estudiantil y recibí  de manos del Presidente de la República el abrazo más tierno y cariñoso de mi vida.

Saber de la existencia de Paco Bernal, de Ximo,   español  que tiene una limitación física y también  lucha por el regreso de Gerardo, Ramón, Fernando, René y Tony como lo hace Paco,  me da la esperanza de que en ninguna parte de nuestro planeta la discapacidad podrá ser sinónimo de limitación si estamos comprometidos con la vida y con lo que amamos, si hacemos las cosas con el corazón y la voluntad es la de vencer, porque mientras se respire se está comprometido, y se respira hay que inventar unas piernas, unas manos y un corazón para luchar por el mundo.

Hoy comienzo la universidad como muchos otros jóvenes en mi Isla y estudiaré la carrera de periodismo, que me permitirá  defender  la verdad sobre mi Patria que tantas veces es ocultada y tergiversada por los grandes medio de la información.

About these ads

Acerca de jorgitoxcuba

Mi nombre es Jorge Jerez Belisario soy un joven discapacitado camagüeyano con parálisis cerebral. He superado mis limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza. Gracias a las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana, estudio actualmente la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Publicado el septiembre 6, 2011 en Educación en Cuba y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Un abrazo y todo mi cariño, también respeto. Puse en mi sitio un vinculo al tuyo. Omar Stainer me habló de ti, te felicito, aqui tienes familia y otro amigo. A tus orden http://condorcuba.wordpress.com/

  2. En mi país la discapacidad no es sinónimo de limitación
    Tampoco en Estados Unidos ,Aqui se da todo hasta la misma vida a los discapacitados,Los omnibus bajan hasta de las ruedas delanteras para que suban arriba , los niños como tu van a las escuelas y estudian segun sus deseos y sueños , Los elevadores de cualquier edificio tienen la orden que trabajen y tengan condiciones para culaquier Discapacitado,Las universidades de los Estados Unidos estan llenas tambien de hombres y jovenes como tu.
    No te dejes engañar que Cuba es el unico Pais.
    Yo defiendo a Cuba , defendio a mi pueblo y hasta e defendido como lo hago siempre las cosas buenas de la revolucion , Critico aquellas que merecen Pero con animos de Construir,Tambien como hombre bueno y leal a mis principios de ciudadano tengo tambien que defender lo justo y la justicia de la verdad y decirte esto porque vives engañado de que cuba es el unico Pais para Todo y no es cierto,Habrian muchos PaISES en el mundo que no tienen nada es cierto ,pero cuando hables y escribas no lo hagas mirando solamente hacia el Norte . Sacate esa idea del Corazon y de tu cerebro.
    Te apoyo siempre y perdona mi honestidad ,no pudi quedarme callado ante tu misma ignorancia ,aunque te disculpo..Tu no eres culpable,es el mismo sistema.

    • En los EEUU, según su opinión, están resueltos todos los problemas que afectan a los discapacitados, esto me indica que eres un defensor a ultranza del modo de vida norte americano (American way life), pero no es necesario ser un especialista para saber que estructuralmente el sueño que planteas es imposible, porque la acumulación de riquezas en un polo, necesariamente impone la acumulación de miserias en el otro extremo y en este proceso, los discapacitados llevan la peor parte.

      Respeto al noble pueblo de ese gran país y cuando digo pueblo no pienso en los multimillonarios, ni en los señores de la guerra que matan por petróleo, sino precisamente en los que lucharon por la independencia, en sus pueblos originarios, en los inmigrantes que lo formaron, en los que operan los grandes hornos, en sus científicos, en los afro descendientes, en fin en todas las personas de buena voluntad que lo habitan.

      Tengo que ser honesto y decirle que cuando escribo sobre las conquistas de Cuba, lo hago con mucho orgullo, porque lo que hemos logrado ha sido con nuestro propio esfuerzo, sin explotar recursos naturales de otros, sin tener bases militares en países del tercer mundo, sin bombas inteligentes, sin daños colaterales, sin bloquear a nadie porque tenga un proyecto social distinto, sin exterminar a los aborígenes y si bien no tenemos los sofisticados ómnibus que bajan las gomas para recoger pasajeros o los más modernos elevadores, el pueblo cubano suple estas necesidades con sensibilidad humana y solidaridad.

      Cuando tengo que subir a una guagua siempre hay alguien que me extiende su mano y ya cuando estoy dentro siempre hay quien me cede su puesto, aquí sustituimos con amor las carencias materiales, que producto del bloqueo, éste que ustedes simplemente llaman “embargo” impiden la entrada de estos ómnibus de ultima generación a Cuba.

      El tratamiento humanista que deseamos es más que eso, pero para valorarlo no solamente hace falta 20.20 de visión, sino que hay que ver con el corazón, pues como dice El Principito, lo esencial es invisible a los ojos. Como diría Silvio: en Cita con Ángeles: Seamos mucho mejores y un tilín menos egoístas.

  3. De acuerdo contigo Jorgito, la integración de todas las personas en la sociedad va mucho más allá de construcciones preparadas para sillas de ruedas.

    Es el no sentirse excluído, es sentirse apoyado por una sociedad y es sentir que voluntad política está del lado de las causes nobles, aunque estas puedan resultar, a quienes no saben valorar lo esencial, ineficientes o no rentables.

    Aparte de esto, si comparamos la proporción que de nuestra economía se dedica a los programas sociales y de integración en general, esa proporción da mucho más elevada que en los países desarrollados.

    Un abrazo

  4. “la integración de todas las personas en la sociedad va mucho más allá de construcciones preparadas para sillas de ruedas.”

    El problema es que los cubanos siempre han sido así, antes y después. Siempre para nosotros un anciano, una mujer embarazada, un discapacitado, fueron personas que gozaban de consideración. Eso no es “una conquista de la revolución”, ni surgió después del 59. Siempre el cubano ha sido solidario: el amigo siempre fue el amigo; el vecino siempre fue como de la familia; la gente siempre se ayudó, y nadiedudaba hasta de darle un plato de comida a un necesitado.

    “En los EEUU, según su opinión, están resueltos todos los problemas que afectan a los discapacitados, esto me indica que eres un defensor a ultranza del modo de vida norte americano (American way life), pero no es necesario ser un especialista para saber que estructuralmente el sueño que planteas es imposible, porque la acumulación de riquezas en un polo, necesariamente impone la acumulación de miserias en el otro extremo y en este proceso, los discapacitados llevan la peor parte.”

    Jorgito: estás demostrando una ignorancia descomunal acerca de cómo se vive en EEUU, y tratas de suplir ese desconocimiento con frases lapidarias como esta. EEUU no es una sociedad perfecta, pero tiene muchos, muchísimos logros. uno de ellos es la atención al discapacitado. ¿Sabías que por ley federal, toda construcción pública tiene obligatoriamente que incluir, desde planos, las condiciones para que los discapacitados puedan acceder sin problemas? ¿Que en todo lugar público o de vivienda tiene que haber parqueos para discapacitados, que nadie puede ocupar (y que ningún no discapacitado ocupa aunque no haya parqueo libre en diez millas a la redonde), so pena de 250 dólares de multa? Tu puedes ver en un mall todos los parqueos ocupados, la gente en los carros danfdo v ueltas buscando donde meterse; y todos los parqueos para discapacitados (se marcan en azul, con un logotipo que representa una silla de ruedas) vacíos y sin ocupar. Hay hasta carritos de compra especialmente diseñados para ellos. El discapacitado recibe un sinnúmero de ayudas, y loa gente en particular les tiene gran respeto y los ayuda en la calle. No hay que ser un defensor a ultranza de nada para reconocer esto, porque es un hecho que cualquiera constata nada más salir a la calle. No todos los problemas están resueltos, pero hay muchos más problemas resueltos que en la Cuba actual. Y no hay ni que coger a EEUu de ejemplo, sino en mkuchos otros países ocurre lo mismo.

    Por eso es que viajar hace tanta falta en un momento determinado: elimina clichés, estereotipos; y conceptos preconcebidos.

    Vuelvo y te repito que estos posts pueden leerlos personas que han viajado o que viven fuera de Cuba. Antes de ser tan absoluto, investiga

    • Amigo por qué si el sistema es tan malo hay tanta que lo defiende, por qué si hay tanta gente en contra, como dices, no hay opositores en el parlamento. No soy un cualquiera puedo discutir con el que venga, solo les pongo un requisito por favor infórmense, no se hagan quedar mal ustedes mismos, mira si quieres puedo ayudarte a estudiar una asignatura que doy en mi carrera de periodismo, que enseña a las personas a investigar, la tarea pendiente tuya es investigar sobre la Cuba anterior a 1959, al parecer no tienes abuelos, y si los tienes no te llevas muy bien con ellos, o son tan ciegos como tú, yo lo hago y se que los datos estos de Cuba antes de 1959 no son reales, objetividad te pido yo a ti.

      Amigo eres salvable si estudias un poquito más, de lo contrario quedarás sumiso a la ignorancia, algo que los malos de esta película saben aprovechar muy bien.

      Jorgito por Cuba.

      Pd: Estás “ponchao” en historia de Cuba.

  5. Jorgito:

    Vamos por partes:

    1-“por qué si hay tanta gente en contra, como dices, no hay opositores en el parlamento.”

    Muy simple: porque no se permite otro partido que no sea el del gobierno, y porque el parlamento no representa al pueblo de Cuba, sino solo a la porción (Y esto no es cuestión de que sea grandede o chiquita) que está de acuerdo con el gobierno. En todos los parlamentos hay representación hasta de las minorías. El parlamento cubano no es representativo del pueblo de Cuba, puesto que las personas que no están de acuerdo con las líneas del gobierno no pueden acceder a ser parte de él. El sistema está diseñado ex profeso de esa manera. Cuando tu “representas” algo, ese algo debe estar en su totalidad: no se representa un rostro pintando solo la nariz. El hecho de que no se permita a opositores ser parlamentarios, ni de lejos indica que no existen, solamente indica que estan reprimidos. Y el hecho de que haya tanta gente en contra, te lo dice el número enorme que día a día tratan de irse de Cuba hasta en una tabla. Irse también es una forma de protesta, y no tan cómoda como algunos creen.

    Por eso es que se da el absurdo de medio siglo de votaciones por “unanimidad”; y de que sea el único parlamento del hemisferio occidental en que ningún dipùtado sea el autor de una ley, o haya cuestionado en alguna sesión una decisión tomada por Raúl o Fidel Castro , aun sabiendo que era errada. Y decisiones erradas hay para escoger, si no, Cuba no estuviera en el estado en que está. espero que, siendo tan joven, no pidas libertad y democracia sólo para los que piensan como tú, porque tu actitud sería, cuando menos, hipócrita. te recomiendo que interiorices esta frase de Rosa luxemburgo:

    “”La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente”
    (Rosa Luxemburgo)

    2-“la tarea pendiente tuya es investigar sobre la Cuba anterior a 1959, al parecer no tienes abuelos, y si los tienes no te llevas muy bien con ellos, o son tan ciegos como tú, yo lo hago y se que los datos estos de Cuba antes de 1959 no son reales, objetividad te pido yo a ti. ”

    En Cuba antes del 59 había un montón de problemas: para empezar, una dictadura militar, un gran por ciento de analfabetismo, sobre todo en el campo, existía desigualdad, pobreza, no todos tenían acceso a la salud; y una gran corrupción en el gobierno. existían drogas, prostitución y otros males sociales. Todo lo anterior es completamente cierto. ¿Esto es lo que quieres que te diga? Pues ahí está lo que dicen tus libros de Historia.

    Pero mira a ver si tus libros o tus abuelos te han dicho esto:

    La primera nación de Ibero-América, incluyendo España y Portugal que tuvo el primer cementerio aislado de iglesias fue Cuba en 1806
    La primera nación de Ibero-América de que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829.
    La y la primera nación de Ibero-América y tercera del mundo (tras Inglaterra y EE.UU.) que tuvo ferrocarril fue Cuba en 1837.
    Fue Cuba la primera nación de Ibero-América, que aplico anestesia con éter en 1847.
    La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877.
    En 1881, fue un médico cubano, Carlos J. Finlay el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
    El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.
    Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.
    Fue Cuba la que abolió las corridas de toros antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”
    La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.
    El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.
    También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.
    Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil.
    El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano. En 1900, el esgrimista Ramón Font.
    La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.
    En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.
    El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.
    En 1915 se acuña el primer peso cubano, con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.
    El primer país de Ibero-América en conceder el divorció a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.
    El primer iberoamericano en ganar un Campeonato mundial de ajedrez, fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue el ganador de todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.
    En 1922 Cuba fue La segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, (La PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.
    La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Parea de la Torre.
    En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

    En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales.
    En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.
    En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente de la raza negra, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EE.UU.
    En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Ibero-América en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.
    En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano Director Musical de una productora cinematográfica mundial y el Primer Ibero-Americano en recibir nominaciones al premio Oscar. Su nombre: Ernesto Lecuona.
    La primera mujer Ibero-Americana en cantar la Scala de Milán (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.
    El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
    En 1950 un músico cubano marcó un record mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni The Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EE.UU.
    En 1951 un cubano se convierte en el productor más importante de la televisión norteamericana : Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos
    El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951
    El primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: (El Focsa) en 1952.
    En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de Tv del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).
    En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita
    En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)
    En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
    En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870).
    En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara).
    En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.
    En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y en el número total de receptores de radio.
    Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.
    En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas del mundo: (358) superando a Nueva York (40 cines más) y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

    Fue, además, el mayor productor de azúcar del mundo, el segundo productor de níquel; y se autoabastecía de vegetales y hortalizas.

    En estos momentos Cuba no aparece en el ranking más reciente de desarrollo de los paísesCubae por negar confirmación de datos. Además, su antiguo puesto 51 lo logró a costa de adulterar cifras, no revelar otras, e inflar número a costa de los que no revelan. NO PUEDES saber el desarrollo humano en Cuba sin saber el índice porcentual de pobreza! Y fíjate que la tasa de mortalidad infantil en Cuba, metiéndole toda la estafa de que no cuentan los fetos inviables, es de 4.7 según Cuba… pero de 5.12 según las Naciones Unidas!!!
    Veamos ejemplos de países que eran mucho más pobres y de menos recursos en 1959, o simplemente inexistentes….
    Israel: 3.85 de mortalidad infantil
    Corea del Sur: 3.76
    Hong Kong: 3.7
    Singapur: ……. 1.92!!!

    Todos son países de referencia en libertad económica.
    Todos tienen más problemas geográficos que Cuba, dos de ellos más pequeños y con menos recursos … y todos son Estados que en 1959 eran MUUUUCHO más pobres que Cuba.

    Hoy por hoy, Cuba es el país más endeudado del mundo, teniendo en cuenta su número de habitantes. Nuestro pais NO es el que vende el Granma,amigo,es el que se ve en la calle. Hemos permitido,como nacion,que nos mangoneen en nombre,ironicamente,de lo que ellos llaman “el pueblo de Cuba”,es decir,todos nosotros. Sera’ que no nos gusta como pueblo expresarnos,asociarnos,y movernos libremente? Cual mandato popular siguen esos gobernantes que nos han privado como nacion de esos tan elementales derechos? Hacia falta que para yo tener educacion “gratis” me cortaran mi derecho a expresarme libremente sin sufrir persecucion por ello? Hacia falta que para yo tener salud “gratis” me cortaran mi derecho humano a asociarme con quien me diera la gana sin sufrir persecucion y castigo por ello? O es que el deporte “gratis”,por ejemplo,exige como condicion sine quanon que yo no pueda moverme libremente,entrar y salir de MI pais cuando me de mi soberana gana? ¿De qué vale expropiar a Habana Club para dársela a los franceses de Pernod Ricard? De qué vale mandar, no permitirle, a algunos médicos poder cobrar por algunos servicios si se los manda a América Latina, a recibir dinero para su gobierno, sin atender un sólo cubano? ¿De qué sirve que los cubanos no puedan ser empresarios en su propia tierra? ¿Por el socialismo? Si ahora dicen que no sabían lo que era o cómo construirlo, ¡y hasta cometieron el papelazo de poner en la Constitución, la aberración jurídica de declarar “irrevocable” algo que nunca existió! ¿Por qué, entonces?

  6. Te añado otros datos.

    1-El país aun no se ha recuperando de la recesión económica severa de 1990, debido fundamentalmente a la dependecia total de la extinta URSS, el retiro de subsidios soviéticos, que alcanzaron la cifra de $4 mil millones a $6 mil millones anualmente y la total incapacidad administrativa y la disparatada forma de dirigir,que han llevando a Cuba a convertirse en uno de los paises mas pobres del mundo.

    2-Cuba era en 1958 el tercer país de América Latina con mayor solidez monetaria por sus reservas de oro, dólares y valores convertible. En la actualidad el peso cubano no tiene prácticamente ningún valor.

    3–Cuba tenía la inflación más baja de Latinoamérica con 1.4%. La media era de México con 7.8 y la más alta era la de Bolivia con el 63 %. La inflacción citada, no pudo ser lograda en Los créditos y subsidios concedidos por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a Cuba sumaron cerca de 38.000 millones de dólares entre 1961 y 1984, y más de 5.000 millones anuales a finales de la década de 1980. Mientras el gobierno cubano mantuvo sus tropas en Africa, como recompensa, Cuba recibió como complemento del gobierno soviético ayuda económica por valor de cerca de 3 millones de dólares diarios y estuvo por cerca de 15 años en aquellas tierras.

    A la ineficiencia característica del para producir bienes y servicios, era asi en la Unión Sovietica y cualquier país de Europa del Este, donde las largas filas por los productos mas elementales, eran de sobra conocidas, en el caso cubano debe añadirsele el hecho de que el gobierno pudo permitirse el lujo de ser aun mas ineficiente dado el monto asombroso del subsidio sovietico, una cantidad tan grande , que se ha llegado a cuantificar en 100 mil millones de dólares, es decir 4 veces lo que fue el Plan Marshall para toda Europa, mas de tres veces lo que destino Estados Unidos para su plan de ¨Alianza para el progreso¨ para América Latina.
    ninguna época posterior a 1959.

    4-La capacidad de importacion en 1958 era de un 66%

    5-La prostitucion en Cuba antes de 1959 era de un total de 10 mil prostitutas, las cifras actuales rondan las 100 mil,. que la situa (en relación al número de habitantes) en el primer lugar en América y en el lugar 10 a nivel mundial, solo superada por los países asiaticos con Tailandia a la cabeza. Y es curioso, antes de 1959, la prostituta, eran las prostitutas del cubano, por nacionalismo genital y porque no tenian necesidad de acudir al extranjero… ya que el dolar era 1 a 1. Si alguna vez Cuba fue el burdel del mundo, es en la actualidad.

    6-En 1958 Cuba tenia un 80% de alfabetización y sus indices de salud eran los de una nación desarrollada. En 1953, países como Holanda, Francia, Reino Unido y Finlandia, contaban proporcionalmente con menos médicos y dentistas que Cuba.

    7-Cuba ocupaba el cuarto lugar a nivel Mundial en recibir el mayor porcentaje de remuneración de obreros y empleados en relación con el ingreso nacional en 1958

    1.- Gran Bretaña con el 74%
    2.- Estados Unidos con el 71.1 %
    3.- Canadá con el 68.5 %
    4.- Cuba con el 66 %
    5.- Suiza con el 64.4%
    Después del 59 alcanzó los niveles mas bajo de América, al punto que en la actualidad la profesión de mayor poder adquisitivo es la del medico con solo 30 dolares mensuales. Se supone que un obrero gana como promedio 10 dolares al mes.

    8-En el consumo de calorías en 1958, ocupaba el tercer lugar en América Latina. Cuba con 2,682 percapitas al día superaba en un 10% lo que establecia la FAO. Con un 95% de tierras cultivables antes de 1959, existía una alta productividad del campo y lo curioso de esto es que despues de la toma del poder por el gobierno castrista, se produjeran hambrunas en diferentes etapas del proceso que ya lleva en el poder mas de 40 años. Al punto que en los ultimos tiempos, la peor fue en la decada de 90 a punto de provocar efermedades carenciales en miles de personas dejandolas ciegas, invalidas o con permanentes dolores en las extremidades. (Epidemia de beriberi ocultada bajo la denominación de “neuritis óptica”. Consúltese los “Documentos de la FAO”) Cuando en aquella epoca el Doctor Terry le expreso al Comandante que era un problema de escases alimentaria, aquello que parecía una epidemia, fue destituido personalemente por Fidel Castro. Cuba con 0.86 cabezas de ganado vacuno por habitante, ocupaba el 8 lugar en Latinoamérica. Despues de 1959 llevo ese reglon a uno de los niveles mas pobre en America.

    En la producción de carne (vacuna, porcina y lanar) en libras por habitante Cuba ocupaba el tercer lugar en Latinoamérica con 95 libras, superadas solamente por la Argentina con 304 y Uruguay con 245. Después de 1959, practicamente se paralizo este renglón, hasta el punto que en la actualidad… el cubano recibe en su dieta, menos de media libra de carne… cada 3 a 4 meses como promedio.

    En el consumo de pescado fresco Cuba ocupaba el primer lugar con 5.6 libras seguida de los Estados Unidos con 5.4.

    9-En 1958 habían 64231 médicos en ejercicio de su profesión y en número de habitantes por médicos, Cuba ocupaba en Latinoamérica con 980… el segundo lugar, superada por Argentina con 840. México era el 6 con 2,200 y Brasil el 7 con 2,500.

    En habitantes por dentista Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar en América.

    10-En 1958, Cuba era el país que dedicaba mayor porcentaje del gasto público para la educación con el 23 %. Argentina era el 3 con el 19.6 México el 7 con 14.7 %

    11-El salario diario promedio en el sector industrial en 1958 era:

    1.- Estados Unidos $16.80
    2.- Canadá $11.73
    3.- Suecia $ 8.10
    4.- Suiza $ 8.00
    5.- Nueva Zelanda $ 6.72
    6.- Dinamarca $ 6.46
    7.- Noruega $6.10
    8.- Cuba $6.00
    10.- Inglaterra $5.75
    12.- Alemania Federal $4.13
    13.- Francia $3.26

    12-Cuba tenia en 1958 exactamente (sino un lugar mas) el puesto del 2do pais mas alfabetizado de America Latina. Tenia mas camas por habitantes que Inglaterra y muchos otros paises de Europa, ademas de tener un sistema de clinicas donde con un minimo mensual la mayoria tenia acceso a tratamiento de primera. Habian ademas muchas otras redes de ayuda social, como la del mas de 1 millon de Españoles y sus familias que tenian acceso mediante agrupaciones Catalanas, Gallegas, Montañesas a Clinicas donde un minimo de subscripcion le garantizaba toda la atencion medica, incluyendo dentista y oculista.

    13-Universidades en Cuba en 1958 (poblacion de 6.5 millones aproximadamente)

    UNIVERSIDADES PUBLICAS EN 1958

    Universidad de la Habana. Tambien llamada Universidad Nacional

    Universidad de Oriente con sede en Santiago de Cuba

    Universitdad Central Marta Abreu de las Villas con sede en Santa Clara

    Universidad de Occidente “Rafael Morales y Gonzalez” con sede en la ciudad de Pinar del Rio

    Universidad del Norte de Oriente con sede en Holguin

    Universidad Ignacio Agramonte de Camaguey con sede en Ciudad de Camaguey

    Universidad de Cienfuegos con sede en Ciudad de Cienfuegos

    UNIVERSIDADES PRIVADAS

    Universidad de Santo Tomas de Villanueva

    Universidad Nacional Jose Marti

    Universidad Masonica

    Universidad Candler

    Universidad La Salle

    En la Universidad de la Habana, que tenia 25,000 alumnos, tenia una matricula anual de 50 pesos que se paganban en 3 plazos durante todo el año.

    Para los estudiantes pobres que no podian pagar la cuota existia la matricula gratuita que una vez concedida se mantenia durante toda la carrera.

    Casi el 50% del estudiantado universitario en las universidades publicas disfruto de matricula gratis.

    Cuba con 0.86 cabezas de ganado vacuno por habitante, ocupaba el 8 lugar en Latinoamérica. Despues de 1959 llevo ese reglon a uno de los niveles mas pobre en America.

    En la producción de carne (vacuna, porcina y lanar) en libras por habitante Cuba ocupaba el tercer lugar en Latinoamérica con 95 libras, superadas solamente por la Argentina con 304 y Uruguay con 245. Después de 1959, practicamente se paralizo este renglón, hasta el punto que en la actualidad… el cubano recibe en su dieta, menos de media libra de carne… cada 3 a 4 meses como promedio.

    En el consumo de pescado fresco Cuba ocupaba el primer lugar con 5.6 libras seguida de los Estados Unidos con 5.4.

  7. Si es necesario, te pongo bibliografía

  8. Pero te añado esto, que tampoco te lo deben haber enseñado en historia:

    1. Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano por encima del de Estados Unidos y del de Rusia. Fidel Castro -2-16-1959.
    2. Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata , con una capacidad de 15 000 caballerías de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas.-Fidel Castro 3-15-1959.
    3. En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras productoras de leche Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche . Fidel Castro 8-23-1966.
    4. Cuba, en un breve tiempo se convertira en un pais exportador de petroleo -Fidel Castro 6-18-2008 .
    5. Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida . De eso no hay duda -Fidel Castro 6-8-1968.
    6. Porque hay ahora ya esa conciencia, esa responsabilidad, ese conocimiento, esa organización que ya se ve en todas partes en nuestro país y que, sin duda de ninguna clase, augura éxitos aún mayores, porque de la misma manera que alcanzamos estos 6 millones de toneladas de azúcar sin duda que se alcanzarán los 10 millones en 1970 .-Fidel Castro 6-7-1965.
    7. Y nosotros tenemos que ir elevando, año por año, el rendimiento de los cañaverales, porque Cuba estaba entre los últimos países de producción de caña por hectárea, aunque en rendimiento de azúcar éramos de los primeros, pero la agricultura atrasada, sin técnica, sin fertilizantes, pues hacía que el promedio de producción por caballería fuese realmente muy bajo .-Fidel Castro -7-26-1968.
    8. Parejamente se desarrollará la industria de la sucroquímica, la utilización del bagazo para hacer pulpa, y con los planes de repoblación forestal que se están haciendo, en el futuro podremos mezclar pulpa de bagazo con pulpa de madera y tendremos otro tremendo renglón de exportaciones. Fidel Castro 6-7-1965.
    9. No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, sino los casi 4 millones de toneladas de miel porque parejamente se va a desarrollar también la ganadería y utilizaremos la miel como alimentación para el ganado.que nos permitirá ser país exportador de carne de res . Fidel Castro 6-7-1965.
    10. Y ya en el campo de la economía, nuestra agricultura estará considerablemente desarrollada para 1970, y se pondrá el énfasis fundamental del país no solo en las industrias básicas como cemento, electricidad y otras, sino que ya la década de 1970 a 1980 será la década de las instalaciones industriales, tanto para elaborar los productos de una agricultura desarrollada como para atender todas las necesidades de una sociedad moderna y en avance.- Fidel Castro 1-2-1968.
    11. El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquier variedad de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será en el curso de pocos años una de las mejores ganaderías del mundo, porque nosotros no tememos competencia de ninguna clase, pero, además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano fruta y con la piña (APLAUSOS).- Fidel Castro 1-2-1968.
    2. Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata , con una capacidad de 15 000 caballerías de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas.-Fidel Castro 3-15-1959.
    3. En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras productoras de leche Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche . Fidel Castro 8-23-1966.
    4. Cuba, en un breve tiempo se convertira en un pais exportador de petroleo -Fidel Castro 6-18-2008 .
    5. Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida . De eso no hay duda -Fidel Castro 6-8-1968.
    6. Porque hay ahora ya esa conciencia, esa responsabilidad, ese conocimiento, esa organización que ya se ve en todas partes en nuestro país y que, sin duda de ninguna clase, augura éxitos aún mayores, porque de la misma manera que alcanzamos estos 6 millones de toneladas de azúcar sin duda que se alcanzarán los 10 millones en 1970 .-Fidel Castro 6-7-1965.
    7. Y nosotros tenemos que ir elevando, año por año, el rendimiento de los cañaverales, porque Cuba estaba entre los últimos países de producción de caña por hectárea, aunque en rendimiento de azúcar éramos de los primeros, pero la agricultura atrasada, sin técnica, sin fertilizantes, pues hacía que el promedio de producción por caballería fuese realmente muy bajo .-Fidel Castro -7-26-1968.
    8. Parejamente se desarrollará la industria de la sucroquímica, la utilización del bagazo para hacer pulpa, y con los planes de repoblación forestal que se están haciendo, en el futuro podremos mezclar pulpa de bagazo con pulpa de madera y tendremos otro tremendo renglón de exportaciones. Fidel Castro 6-7-1965.
    9. No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, sino los casi 4 millones de toneladas de miel porque parejamente se va a desarrollar también la ganadería y utilizaremos la miel como alimentación para el ganado.que nos permitirá ser país exportador de carne de res . Fidel Castro 6-7-1965.
    10. Y ya en el campo de la economía, nuestra agricultura estará considerablemente desarrollada para 1970, y se pondrá el énfasis fundamental del país no solo en las industrias básicas como cemento, electricidad y otras, sino que ya la década de 1970 a 1980 será la década de las instalaciones industriales, tanto para elaborar los productos de una agricultura desarrollada como para atender todas las necesidades de una sociedad moderna y en avance.- Fidel Castro 1-2-1968.
    11. El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquier variedad de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será en el curso de pocos años una de las mejores ganaderías del mundo, porque nosotros no tememos competencia de ninguna clase, pero, además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano fruta y con la piña (APLAUSOS).- Fidel Castro 1-2-1968.
    …habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican” (1o. de enero de 1959, en Santiago de Cuba) [5].

    Explícame ahora cómo es posible que la moringa y los curieles han quedado como la solución alimentaria de los cubanos, y que cuba tenga que importar frutas y hasta tomates de ensalada.

  9. 5 de junio del 2007: “No hay secreto de Estado”
    1 de agosto 2006: “Debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado”
    30 de junio del 2007: “Ahora comprendo por qué sobreviví a los planes de Bush y de los presidentes que ordenaron asesinarme: el Buen Dios me protegió.”
    Diciembre del 2007: “Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir”,
    ..siempre que se combinan un “gene” rojos con uno negro, el animal sale negro, pero cuando se combinan “gene” rojos de un animal negro con un
    “gene” rojos.. de un… de otro animal negro, el animal tiene los dos “gene” rojos, entonces nace rojo, decidimos ver que pasaba con las vacas rojas, porque nacían muy bonitas, y en un centro cerca de aquí, se puso …se… a observar err.. la producción de leche de las negras con las rojas, y han observado(?) un fenómeno muy interesante, la diferencia de las rojas y las negras, es a favor de las rojas…….
    ….un experimento que en vez de toda la nave con aire, es… una pequeña nave donde sólo la cabeza… tiene el aire acondicionado, esteee, estee instalación le pusieron el nombre de hipotálamo, creo que está relacionado con… el sistema …ehh glandular de producción de la leche de los,.. del ganado, y … como en las glándulas estas, las que determinan su “temperamento lechero”, están en la cabeza, existe la teoría de, qué pasaría cambiando el clima en la cabeza del animal..
    (Documental “Cuba la Bella, de Ricardo Vega)

    Podríamos restablecer relaciones sin levantar el bloqueo. Nos hemos acostumbrado al bloqueo. Hemos preparado al país para resistir” … “nos hemos acostumbrados al bloqueo, estamos inmunizados”

  10. Creo que Jorgito es un ejemplo vivo de superación y es una prueba de que als limitaciones solo estan en nuestra mente, no en un examen médico, espero que siga asi dando guerra y sin rendirce nunca porque has creado un cambio en el mundo has dado un voto mas a la esperanza de aquellos que padecen cualquier discapacidad y has puesto en alto el significado de la Solidaridad y del nombre de nuestra patria Cuba, sigue escribiendole a los jóvenes del mundo para que sepan la verdad de Cuba y para que lleves esperanza a aquellos que la estaban perdiendo. Suerte, en mi tienes una seguidora.

  1. Pingback: En mi país la discapacidad no es sinónimo de limitación « Jorgito por Cuba « mariana 4 cuba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 969 seguidores

%d personas les gusta esto: